La reutilización de aguas residuales proporciona calefacción al sistema de calefacción urbana
CALEFACCIÓN URBANA SOSTENIBLE PARA 1300 HOGARES
Para proporcionar una calefacción urbana sostenible, Aalborg Forsyning ha instalado una bomba de calor de CO₂ a gran escala en Renseanlæg Øst, la principal planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad. Ahora, este sistema suministra calefacción limpia y renovable a más de 1300 hogares utilizando la energía de las aguas residuales tratadas.
La instalación cuenta con dos bombas de calor de CO₂ de 3 MW, que suministran 6 MW de calefacción a la red de calefacción urbana. Con un COP de 3, es una alternativa a los combustibles fósiles muy eficiente y respetuosa con el medioambiente.
DATOS RELEVANTES
Cliente final: Aalborg Forsyning
Contratista: Aktive Energi Anlæg
Segmento: Calefacción urbana
Contexto: Reutilización de aguas residuales para la calefacción urbana
Productos: 2 SteelXL 5+5x0
Especificaciones:
- Capacidad de calefacción de 6 MW
- Motores de imanes permanentes para el máximo ahorro energético
- Compresores en paralelo para el máximo ahorro energético
- Eyectores de alta presión para el máximo ahorro energético
Totalmente compatible con la infraestructura existente
El sistema puede ofrecer una temperatura de suministro de hasta 75 °C, con una temperatura de retorno de 40-45 °C. Esto hace que sea totalmente compatible con la infraestructura de calefacción urbana existente de Aalborg. Las temperaturas de las aguas residuales varían entre 7 °C y 25 °C, con una base de diseño de 8 °C, condiciones en las que las bombas de calor de CO₂ de Advansor funcionan con un rendimiento alto y estable.
Cada bomba de calor de 3 MW está equipada con compresores de CO₂ de alta eficiencia, intercambiadores de calor de placas y un sistema de control inteligente que ajusta dinámicamente el ciclo en función de las temperaturas del agua de entrada y las temperaturas de retorno de la calefacción urbana. El CO₂ (R744) es un refrigerante natural con un GWP de 1, que cumple con las recientes normativas sobre gases fluorados.
Un camino despejado hacia la descarbonización
Este proyecto demuestra que las bombas de calor que utilizan aguas residuales no solo son fiables, sino que son una alternativa económica y medioambientalmente superior a la calefacción con combustibles fósiles. El sistema de Aalborg Forsyning es un ejemplo claro de uso de energía circular, en el que el calor residual de un proceso municipal se transforma en un recurso comunitario. Reduce significativamente los costes operativos y las emisiones de carbono, ofreciendo un corto tiempo de amortización y una larga vida útil.
Cada vez más ciudades de Europa se esfuerzan por cumplir ambiciosos objetivos climáticos y mantener bajo control las facturas energéticas y soluciones como esta demuestran lo que se puede conseguir cuando la ingeniería inteligente cumple los objetivos locales. La inversión de Aalborg demuestra que la reutilización del calor de las aguas residuales no solo es ecológica, sino también económica y técnicamente viable.