Reducción de gas del 90 % con bomba de calor de CO2
PRODUCCIÓN NEUTRAL EN CO2
SBS Friction fabrica pastillas de freno y soluciones de fricción para motocicletas, scooters, motocross y quads en todo el mundo con fábricas en Svendborg, Dinamarca.
La empresa tiene como objetivo tener una producción neutra en CO2 y eliminar los combustibles fósiles para 2025. Parte del plan también consiste en suministrar el exceso de calefacción de la producción a la red para que la comunidad local pueda beneficiarse de ello.
DATOS RELEVANTES
Cliente final: SBS Friction
Contratista: PVN Køleteknik
Segmento: Refrigeración y calefacción de procesos
Contexto: Aumentar la capacidad de producción y tener una producción neutra en CO2 para 2025
Productos: SteelX sólo MT 3x0
Puesta en marcha: Febrero de 2023
Especificaciones:
- 380 kW de capacidad de calefacción a 35 °C de temperatura de entrada de agua y 75 °C de temperatura de salida de agua
- Capacidad de refrigeración de 370 kW
- Módulo Chiller para enfriar el agua utilizada para el proceso de enfriamiento
- Recuperación de calor para aumentar la temperatura del agua para calefacción convencional y agua caliente sanitaria
- Comunicación MODBUS/BACNET
- Motores de imanes permanentes para maximizar la eficiencia energética
EXPANSIÓN DE LA PRODUCCIÓN CON UNA BOMBA DE CALOR MÁS GRANDE
Para producir pastillas de freno de la más alta calidad, SBS Friction utiliza tecnología de sinterización conductora para calentar el material de fricción a 900 °C mediante corriente eléctrica. Esto requiere un proceso de enfriamiento para enfriar los hornos a un máximo de 50 °C.
SBS utiliza bombas de calor para procesos de enfriamiento, calefacción y agua caliente sanitaria, desde 2010. SBS podría haber elegido una solución para refrigeración, pero en su lugar eligió una bomba de calor de 380 kW para poder utilizar el exceso de refrigeración del proceso de calefacción para la refrigeración de procesos y, al mismo tiempo, proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria para los edificios de oficinas.
En 2021, SBS Friction fue adquirida por el fabricante italiano de sistemas de frenos Brembo. Desde entonces, SBS ha ampliado rápidamente su capacidad de producción. El aumento de la capacidad de producción también aumentó la capacidad de refrigeración necesaria, por lo que SBS Friction necesitaba una bomba de calor de mayor capacidad.
AHORRO DE 150 000 KHW Y 50 000 M3
La nueva bomba de calor de CO2 se instaló en febrero de 2023 y, gracias a ello, SBS Friction ahorró 150 000 kWh de febrero a septiembre de 2023.
SBS también espera ahorrar 50 000 m3 de gas al año, o el equivalente al 90 % de su consumo actual de gas, con la nueva bomba de calor. El 10 % restante cubierto por gas se utiliza durante los fines de semana y festivos, cuando la producción está cerrada y no se genera exceso de calor de la bomba de calor.
Reducción de las emisiones de CO2 en 51 935 kg
Para alcanzar el objetivo de una producción neutra en CO2, era importante sustituir las bombas de calor HFC existentes, por una bomba de calor basada en refrigerantes naturales.
Las dos bombas de calor existentes se basaban en refrigerantes HFC R404a y R410a con un potencial de calentamiento global (GWP) de 3911 y 2088, respectivamente. Por el contrario, el CO2 tiene un potencial de calentamiento global de 1.
Las dos bombas de calor HFC transportaban 23 y 8,6 kg de refrigerantes con una huella total de CO2 de 51 935 kg. En comparación, la nueva bomba de calor de CO2 tiene una huella de CO2 de 320 kg.
EXCESO DE CALOR A LA RED
SBS Friction está ampliando aún más su capacidad de producción y, por lo tanto, planea instalar una bomba de calor de CO2 idéntica en enero de 2024, para así cubrir la necesidad de exceso de capacidad de refrigeración.
Con la adición de una segunda bomba de calor de CO2, SBS pretende vender el exceso de calor a la red.